sábado, marzo 10, 2007

Del Santoral: Robert Machray

.

Su Gracia Rvdma. Robert Machray (1831-1904) fue un clérigo y misionero de la Iglesia de Inglaterra, y el primer Primado de la Iglesia de Inglaterra en Canadá (hoy día, Iglesia Anglicana de Canadá).


Nuestra comunidad, la Parroquia San Esteban, que es una iglesia cristiana, anglicana e hispana, basada en la Church of the Holy Trinity, también es parte de la Diócesis de Toronto, una de las 29 diócesis que forman la Iglesia Anglicana de Canadá, que es a su vez una de las 38 provincias que son parte de la Comunión Anglicana. Un poco enredado, eh?


Volviendo a Robert Machray… nació en Escocia, y tras estudiar ciencias, filosofía y teología, fue ordenado en 1855 y sirvió en varias parroquias en todo el país, así como Deán de la Universidad de Cambridge.


En 1856 fue consagrado Obispo de la provincia eclesiástica de Rupert´s Land, en Canadá, y allí se convirtió en arzobispo, 10 años después. Durante el Primer Sínodo General de los anglicanos canadienses, en 1893, Machray fue electo de forma unánime como el primer “Primado de Todo Canadá”, y así se desempeñó hasta el momento de su muerte.


Si quieres más detalles, puedes consultar una biografía escrita por el hijo de Machray y que está disponible gratis en Internet.



Boletín Electrónico San Esteban # 11


BOLETIN PARROQUIAL # 11

Semana Marzo 11 al 17, 2007 A.D.

Queridas hermanas y hermanos en Cristo,

Este domingo, despertará una hora más temprano para aprovechar la luz natural. Recuerde, este sábado a la media noche, adelante 1 hora su reloj, así llegará a todos lados a tiempo.

Entramos en la Tercera Semana de Cuaresma, y nuestra preparación sigue. Venga e invite a otros. Celebremos en el corazón de la ciudad.


DOMINGO, MARZO 11

EN LA CAPILLA

@ 2 pm en punto

Tercer Domingo de Cuaresma

Celebrante: Revda. Sara Boyles

Homilía: Leonel Abaroa-Boloña

Ministro de la Comunión: Carmen García

Ministerio Musical: Marco Peña


BIENVENUE ROLAND: Llegó a Toronto nuestro hermano Roland Jaume, francés y casado con una chilena, tres hijos; ellos vienen después para reunirse con Roland en Toronto. Acojamos a nuestro hermano y demos gracias a Dios por las puertas que se le han abierto.

SINODO JUVENIL: Entre Mayo 3 al 5, 2007 en Oshawa. La Diócesis de Toronto invita a todos los jóvenes entre 13 y 30 anos a participar del Youth Synod. Interesados visiten www.youthsynod.ca interesados en asistir contacte a Leonel Abaroa-Boloña.

MOTIVOS DE ORACION:

Por las diócesis de: Moray, Ross y Carthness, Irlanda; Morgoro y Kilimanjaro, Tanzania; Mount Kenya, Kenya; y Mpumalanga, Sudafrica.

Por los países de: El Salvador, Guatemala, Guyana y Haiti.

Por salud y bienestar: Jack Lyons, Martinique Francois, Manuel García, Guadalupe Rivas, Carlos y Aurelio Planells, Dalia Caro, Enrique Zunin, Alicia Acevedo, Yolanda Macias, Mario Cordero y Claudia Jiménez.

Por fortaleza y serenidad ante la adversidad: Pilar Marín Suárez e hijos, Nelly y Liz Ramón, Giovanni Lovardini y Myriam Zapata.

FONDO PRO-ORGANETA: Hemos adquirido una organeta (keyboard) para nuestras misas. Su costo es de $ 340 y ya hemos recibido donaciones por $ 110, equivalente a 22 teclas. Nos faltan $ 230 = 46 teclas para cubrir 6 pagos de $45 mensuales. Ayudemos a pagarla. Dios ama al dador alegre.

VOLUNTARIOS PARA LECTURAS: Cada domingo circulara una lista para que se anoten los voluntarios(as) para leer las lecturas biblicas durante la Misa. Quienes se comprometen, deben llegar mínimo 30 minutos antes para repasar las lecturas. Gracias.

ACTIVIDADES POR VENIR:

MAR 11 Misa Dominical @ 2 pm en la capilla

MAR 15 Comite Liturgia HT-SE @ 5 pm

MAR 16 Ensayo Teatro @ 6 pm

MAR 18 Misa Dominical @ 2 pm en la nave.


SALSA: Buscamos una persona que ofrezca clases de salsa a través del programa de voluntariado. Datos o interesados, contactar al Padre Maurice.

COSTURERO(A): Buscamos una persona voluntaria para hacer un protector del altar en la capilla. Se requiere alguien con experiencia como costurero(a). Por favor, contacte al Padre Maurice o Leonel Abaroa. Gracias.

VOLUNTARIOS: Recordamos a los voluntarios que deben llegar 1 hora antes de la misa para realizar sus funciones.

PARKING: Para quienes manejan, estacione en 483 Bay Street @ Bell Trinity Square. Tarifa Única $ 6. Solo los domingos.

TTC-SUBWAY: Para mayor información de los cambios en el sistema TTC fíjese en los posters que hay en las estaciones del TTC o visite www.TTC.com. También, durante el fin de semana, los usuarios del subway pueden escuchar los anuncios a este respecto por el sistema de audio de los trenes y las estaciones.

ESCUELA DOMINICAL: Buscamos voluntarias para el programa de educación cristiana para niños y niñas durante la misa. Interesadas, contactar con el Padre Maurice, Irma Romero o Carmen García. Gracias.

INMIGRACION: Oremos por aquellos que comienzan o están en medio de los trámites de inmigración, por la Familia Zetina, Familia Jaume, Familia Nieto, Familia Trivino, Hermanas Encalada, Ricardo Medina, Alejandro Solís, Iván Gutiérrez, Isabel Gracias, Víctor y Valeria Águila.

EPILOGO: Bien queridas hermanas y hermanos, le esperamos este domingo. Dios les bendiga en sus actividades, estudios y trabajos.

En Cristo,

Padre Maurice Francois +

416-735-5772 Celular

e-mail: iglesiastesteban@hotmail.com


viernes, marzo 09, 2007

Del Santoral: San Gregorio de Nisa

.
San Gregorio de Nisa, Obispo
y uno de los Padres de la Iglesia

(No confundir con San Gregorio Nacianceno, o de Nacianzo, cuya festividad celebramos el 2 de Enero).

Hoy es la festividad de San Gregorio de Nisa (330-395) quien nació en la Capadocia, actual Turquía, y era hermano menor de San Basilio el Grande y amigo de San Gregorio Nacianceno, junto a quienes es conocido como los Padres Capadocios, una de las más formidables fuerzas teológicas en la iglesia cristiana del siglo IV.

Gregorio fue educado en Atenas, donde estudió a los clásicos. Posteriormente contrajo matrimonio, al tiempo que se establecía como profesor de Retórica. Desilusionado con la pedagogía, Gregorio de Nisa ingresó al sacerdocio de la iglesia y se hizo ermitaño. Para aquel tiempo, ya su madre y su hermana habían abrazado la vida monástica.

No obstante sus votos como sacerdote y ermitaño, Gregorio fue consagrado obispo de Nisa, en Capadocia, también en la actual Turquía, en el 371, y poco después fue depuesto y enviado al exilio bajo el emperador Valencio, del partido arrianista. Luego fue obispo de Sebaste por breve tiempo, y bajo el emperador Teodosio fue un notable predicador de la ortodoxia Nicena (de donde surgió el actual Credo o Símbolo Niceno), en oposición a los argumentos de los seguidores de Arrio.

También fue uno de los líderes del Concilio de Constantinopla (381), de gran significación en la Historia de la iglesia cristiana.

La pobre administración financiera de Gregorio causó que el gobernador lo acusara de robar la propiedad de la Iglesia y lo encarcelara. Logró escapar, pero sólo para ser depuesto de su sede episcopal por un sínodo de obispos en el año 376. Exilado por dos años, fue después restaurado en su diócesis.

La fama de Gregorio se debe a sus escritos sobre la contemplación y el misticismo cristianos, así como por sus exposiciones sobre las Sagradas Escrituras y la teología sobre la Santísima Trinidad.

La obra de Gregorio de Nisa, aunque demuestra su originalidad como pensador y escritor, también revela la influencia del Platonismo, así como de Orígenes (de quien tomó la noción de que aún el Diablo y todo lo maldito sería eventualmente salvado), aunque también muestra mucha originalidad como escritor.

Entre sus escritos están Catequesis, Explicación de los títulos de los salmos, Sobre los niños, El destino, La perfección, La creación del ser humano, La virginidad y otros.

jueves, marzo 08, 2007

Sobre el Santoral de la Iglesia...

..A partir de mañana, en este blog estaremos publicando entradas sobre cada fiesta del Santoral, o Calendario de Santos y Santas de la Iglesia, de manera que puedas conocer quién fue, digamos, San Juan Crisóstomo, Juana de Arco, o Ignacio Ellacuría.

Lo que queremos es poner a tu alcance esos relatos, esas memorias sobre aquellas personas que, en su amor dedicado a Dios, y en su amor dedicado al prójimo, son recordadas por la Iglesia en perpetuidad, como signo de cuán significativas han sido sus vidas para el Reino de Dios y para la Iglesia, tal y como la conocemos tú y yo.

Primero que nada, conviene que nos preguntemos: ¿por qué conocer sobre la vida de las santas y santos de nuestro calendario? Y, más aún, ¿qué tienen que ver con mi vida, con mis sueños y miedos, con mi fe, mis plegarias, esas personas cuyas imágenes, pinturas, fotos e íconos puedo ver en algunas iglesias y a quienes, de manera general, llamamos santos, santas?

La palabra santo procede de un vocablo hebreo, que a su vez significa "apartado para Dios, consagrado a Dios". De tal manera, santo no fue sólo Francisco de Asís o Hilda de Whitby, sino también lo fue ese momento que pasó Ud. o cualquier persona –sea cristiana o no, sea religiosa o no- cuidando a un enfermo, consolando a algún afligido, alentando a un cansado o celebrando con un contento, como santo también es su momento de lectura bíblica, culto comunitario, alegría familiar, ofrenda a la Iglesia o plegaria. Todo lo que hagamos con Dios y Su voluntad de amor y vida en nuestras mentes, manos y pensamientos, santo será. Pero tú y yo no aparecemos en el Santoral, así que la explicación está incompleta.

Los 104 Mártires de Corea (haga click para hi-res)

Vayamos entonces al Catecismo del Libro de Oración Común (p. 755). "La Comunión de los Santos es toda la familia de Dios, vivos y muertos, los que amamos y los que ofendemos, unidos en Cristo por los sacramentos, la oración y la alabanza".

O sea, que los santos y santas no son un grupo exclusivo de personas (en ropas blancas y revoloteando por las nubes, con arpas y todo lo demás) escogidas por sus grandes virtudes y vidas impolutas. Los santos y santas de Dios somos la Humanidad toda, de ayer, hoy y mañana, reunidos en el Poder y el Amor de Dios, peregrinos todos hacia la Verdad.

Pero también están, por supuesto, aquellos hombres y mujeres de vidas, palabras y obras excepcionales, a quienes recordamos a lo largo del año cristiano. Entre todos y todas conforman el Santoral de la Iglesia, una parte muy importante de nuestro Calendario Litúrgico.

En las fichas que iremos publicando, aparecerán unos pocos datos de cada una de las personas que, bien aparecen en el Calendario de Santos y Santas de la Iglesia Anglicana de Canadá, bien son de significación muy profunda para nuestra comunidad San Esteban. Estas fichas biográficas, aunque breves, pueden ayudar a comprender mucho mejor qué es lo que ha hecho a estos hombres y mujeres dignos de figurar en el calendario universal de la iglesia cristiana, dónde "vivió" esa pasión por Cristo, que hoy los hace memorables.

Sin dudas, es ésta la marca de santidad, lo que hace santos a los santos: la pasión por Cristo. Pudiéramos decir que los santos de la Iglesia han sido personas comunes y corrientes, pero cuyas vidas han sido claramente atravesadas por la Cruz del Salvador e iluminadas por el mismo Dios que rompió las cadenas de la muerte en la mañana de Resurrección.

La santidad, entonces, no radica en una vida de quietud, silencio y, podría pensarse, aburrimiento (lean sobre las vidas de Wulfstán de Worcester, o de Ignacio de Loyola, por citar dos ejemplos) sino de entrega completa, resuelta y confiada a la causa del Reino de Dios, del Pueblo de Dios.

¿Qué hacer respecto a los santos? ¿Les rezamos, recordamos, llevamos en procesión, invocamos ("San Isidro Labrador, quita la lluvia y pon el sol") o, como parece ser una práctica creciente, los mencionamos y olvidamos "hasta el año que viene?". En definitiva, ¿qué hacemos los anglicanos respecto a los santos y santas de la Iglesia?

Vayamos por orden. Dentro del Anglicanismo no se reza a los santos. Consideramos que nuestro único Mediador y Abogado es Jesucristo el Señor, y por ello no rezamos a los santos. Sin embargo, los recordamos de muchas otras maneras. Muchas comunidades locales son "bautizadas" con el nombre de algún santo o santa, y la congregación del lugar busca enriquecer su testimonio y vida diaria con las virtudes, enseñanzas y tradiciones del santo o santa en cuestión. De ahí que muchas parroquias que han sido nombradas, por ejemplo, en honor de Francisco de Asís, trabajen en favor del medio ambiente, y así por el estilo.

Pero en el Anglicanismo, ciertamente, recordamos a las santas y santos de la Iglesia. Junto con toda la Iglesia, tú y yo estamos llamados a meditar en los ejemplos que tales hombres y mujeres han labrado en la Historia, como mismo estamos llamados a encontrar en sus vidas, palabras y obras, los reflejos del ministerio de Jesús de Nazaret, de su sacrificio, muerte y resurrección, de su promesa de un Cielo Nuevo y una Tierra Nueva.

Los textos usados han sido varios, y mencionarlos daría la impresión de una cultura bibliográfica que no poseo. Pero lo que sí les puedo asegurar es que voy a disfrutar mucho editando todas estas fichas de nuestro Santoral, de nuestro Calendario de Santos y Santas de la Iglesia.

¡Buen provecho!


miércoles, marzo 07, 2007

Sobre Wikipedia...

.
En este blog tratamos de aprovechar las posibilidades de acceso a toda una infinidad de artículos y recursos informativos que hay en la Internet. Colocar comentarios online y utilizar los hiperenlaces (esto) abre de manera radical las posibilidades de información y favorece la autonomía de los lectores.

... También es cierto que, en no pocas ocasiones, de tanto hacer click aquí y allá, pues medio que nos "perdemos" en la Internet.

Por ejemplo, cuando en una entrada anterior de este blog te informamos sobre la forma de gobierno de la Comunión Anglicana, usamos esos enlaces o hiper enlaces que puedes ver por todo el texto para que, por tu cuenta, accedas y consideres otras fuentes de información. Por supuesto, que en muchas ocasiones resulta imposible verificar la veracidad, exactitud e imparcialidad de cada fuente informativa que estemos consultando.

Es por ello que la información que obtenemos de la Internet -y, de hecho, de cualquier fuente- es válida siempre y cuando seamos capaces de entender que, si lo que precisamos es información científicamente autorizada -como para escribir ensayos, artículos y tesis de grado- entonces nuestra fuente de información debe ser verificada apropiadamente y, de seguro, no debe ser del tipo "abierto" o "libre".

Muchas veces, optamos por enlazar lo que aquí publicamos con fuentes "abiertas" de información, especialmente del tipo de la Wikipedia, o la Enciclopedia Libre.

¿Cuál es la particularidad de fuentes como Wikipedia? Que están abiertas a la colaboración, no de un grupo selecto de académico a quienes se encomieda con la delimitación entre lo cierto y lo falso, sino de los propios usuarios de la enciclopedia. Es decir, que las mismas personas que se sirven de la información pueden, al mismo tiempo, contribuir y actualizar esa información ya existente. En pocas palabras... una enciclopedia escrita y enriquecida por sus mismos lectores. El concepto es, de por sí, extremadamente revolucionario, con repercusiones muy serias en el mundo de la información y en la economía del conocimiento humano.

Claro, que hay de todo. Casi desde su misma aparición, Wikipedia ha sido objecto de duras críticas, desde una variedad de sectores. La acusación más frecuente aduce que es el mismo carácter "libre" de Wikipedia, el hecho de que "cualquiera" puede editar un artículo o entrada de la enciclopedia, lo que pone en entredicho el todo del proyecto. Y no faltan las evidencias a este respecto.

Hay profesores en los Estados Unidos que han prohibido el uso de la Wikipedia en la redacción de ensayos académicos. Abundan las alusiones a la incapacidad de la Wikipedia de ir más allá de la buena voluntad de sus usuarios. Al mismo tiempo, tampoco faltan los defensores del así llamado "concepto wiki", quienes se han tomado la molestia de acumular evidencia científica al efecto de la validez de este concepto de acumulación, aquilatación y disponibilidad de la información.

Con todos estos debates que cuestionan, de una u otra forma, el lugar de Wikipedia, su legitimidad y valor científico e informativo, aquí en el blog de San Esteban insistimos en vincular nuestros artículos, cuando así parezca apropiado, a la Wikipedia. Y lo hacemos por dos razones fundamentales.

Una, porque sería iluso, o así pareciera, pretender que "contenido cuestionable" e "incertidumbre en las fuentes" es un problema al que solamente nos enfrentamos mientras hacemos uso del contenido de la Wikipedia. Este fenómeno ha estado tan íntimamente ligado al desarrollo de la misma "red de redes" que, desde muy temprano en su historia, se han elaborado propuestas al efecto de articular una ética de internet.

Dos, porque la existencia de Wikipedia es una de esas revoluciones públicas del conocimiento humano, de la que solamente ganamos plena conciencia una vez que ha quedado en el pasado. Algo así como sucedió con la imprenta de tipo fijo, o la televisión. O la misma Internet. Hay conceptos muy entretejidos con la existencia misma de Wikipedia, hay ideales de nuestro crecimiento como seres humanos, ideales de libertad, generosidad y comunión, que nos resultan nuevamente indispensables.

En pocas palabras: la Internet -y sus recursos- son increíblemente útiles y muy accesibles. Pero usemos la cabeza y seamos prudentes al asumir la veracidad de cada cosa que leemos, especialmente en Internet... que eso sí no lo puede hacer la compu por nosotros.

Un abrazo,

Leonel

martes, marzo 06, 2007

Los diez mandamientos de un emigrante

.
Decálogo del emigrante

1. No sufrirás al partir. Te harás duro en cuanto pises el avión.

2. Deberás rendir examen todos los días fuera de tu país.

3. Deberás apoyarte en tus compatriotas, y no escapar de ellos.

4. No renunciarás nunca, por más que sea íntimamente, a tu propia identidad.

5. Tu actitud deberá ser diferente, y tendrás que acostumbrarte a otros tonos, otras costumbres, otros decires y otras historias.

6. No crees nunca tu propio “ghetto” encerrándote en tu casa y en tu familia.

7. Aprende a comprender a la gente del país al que te has ido. Te ayudará para la conveniencia.

8. No pienses en volver. La emigración, en la mayoría de los casos, un camino sin regreso definitivo.

9. No sufras por lo que has dejado. Alégrate por lo que has encontrado.

10. Disfruta de lo que vives y no desaproveches el tiempo.

(Gracias a Irma Romero por la colaboración).


lunes, marzo 05, 2007

Una breve historia

.
La Church of the Holy Trinity


La Iglesia de la Santa Trinidad, o Church of the Holy Trinity, abrió sus puertas el 27 de Octubre de 1847. Más de 150 años después, Holy Trinity sigue siendo una iglesia activa y dinámica –una de las congregaciones más antiguas en la ciudad de Toronto.

La iglesia fue construida gracias a una donación de 5 mil libras esterlinas de una mujer inglesa anónima (que luego se supo era Mary Lambert Swale de Yorkshire) quien quería financiar la construcción de una iglesia en las colonias. Debía ser de estilo gótico, de planta cruciforme y dedicada a la Santa Trinidad. Los bancos habrían de ser “gratis y sin precio de alquiler, para siempre”, y el altar debía ser visible desde todos los asientos.

El terreno para la nueva iglesia fue donado por el Coronel John Simcoe Macaulay, quien lo separó del primer suburbio de Toronto,Macaulaytown”, en los campos al norte de Taddle Creek. Con una población creciente de obreros y comerciantes (muchos procedentes del Norte de Irlanda), el sitio era ideal para erigir una iglesia.

“Todas las familias p
obres” de Toronto habrán de ser invitadas a adorar allí donde “el Evangelio será predicado y los sacramentos serán administrados, sin precio y sin dinero, para siempre”.

Dado que los bancos no podían ser alquilados, la iglesia no tenía ingresos regulares (por entonces, alquilar bancos era una forma común para las iglesias de recibir dinero de forma regular). John Strachan, Obispo de Toronto, nombró a su joven asistente Henry Scadding, quien también fungía como Maestro de Clásicos en el College of Upper Canada y podía así servir como titular de la parroquia sin tener que recibir un salario.

El arquitecto de la iglesia, Henry Bowyer Lane (nacido en 1817) era discípulo de Sir Charles Barry, arquitecto de las Houses of Parliament en Westminster.

Lane también diseñó la iglesia “Little Trinity” (en King y Parliament, Toronto), el primer City Hall de Toronto (ahora el mercado St. Lawrence) y buena parte de Osgoode Hall, sede de la Corte Suprema de la Provincia de Ontario.

Desde inicios de los años 1800s, Holy Trinity fue asociada con el movimiento de “Reavivamiento Católico” en la Iglesia de Inglaterra –un movimiento que buscaba inspiración en el pasado medieval, al que consideraban como de una fe más pura. Estéticamente, esto significaba un regreso al arte Medieval; espiritualmente, el movimiento propugnaba una mayor formalidad en el culto, junto con un sentido renovado de la responsabilidad social del creyente y de la comunidad cristiana como un todo.

En la década de los 1930s, el Rev. John Frank se convirtió en rector de Holy Trinity, y la parroquia se convirtió en un centro importante del movimiento del Evangelio Social –una tradición que hoy continuamos con orgullo. Patricia Frank, esposa de John, inició la celebración anual de The Christmas Story, una dramatización navideña que atrae público durante todas sus presentaciones, cada Diciembre y que es para muchas personas de Toronto el verdadero inicio de la observancia de las fiestas navideñas.

Con el apoyo resuelto del Rector Jim Fisk (1962-1976), el laicado comenzó a ocupar posiciones de más peso en la vida de la parroquia. La congregación, con el apoyo de la comunidad en derredor, obligó al Eaton Centre a construir alrededor de la iglesia, en vez de destruirla, como había sido el plan inicial.

Una serie de intercambios de terrenos entre constructores y el gobierno de la ciudad, un acuerdo con Bell Canada para permitir la llegada de la luz solar en la plaza alrededor de la iglesia, y la venta de los “derechos aéreos” al Hotel Marriott: así fue creada Trinity Square, y la parroquia aseguró su estabilidad financiera.

Un fuego, en el año 1977, dañó el techo y las ventanas del sur del edificio: los interiores fueron gravemente dañados por el humo y el agua. La congregación decidió restaurar el edificio, y fue lanzada una campaña que habría de extenderse por una década. Gracias a estos esfuerzos, Holy Trinity ofrece hoy una rara experiencia: una iglesia enraizada en el pasado de la ciudad, con una congregación que encuentra su misión en las necesidades del presente.


Este ensayo aparece en Inglés en el Self Guided Tour to the Church of the Holy Trinity, un plegable que pronto esperamos poner a disposición de nuestros visitantes de habla hispana y de la comunidad San Esteban, en general.

domingo, marzo 04, 2007

Los Pueblos del Libro...

.
En estas domínicas de la Cuaresma, las lecturas del Antiguo Testamento han recorrido diferentes tradiciones -ley, patriarcas, profetas- de ésa, la primera parte de lo que tú yo conocemos como la Biblia o, más exactamente, las escrituras Judeo-cristianas.

El Antiguo Testamento es también uno de los vínculos más sólidos que exist
e entre las tres grandes religiones monoteístas del mundo: Cristianismo, Islam y Judaísmo.

Efectivamente, los cristianos compartimos buena parte de nuestras escrituras sagradas con los judíos o persona practicantes del Judaísmo, la religión en que, hace alrededor de 2 mil años, apareció Jesús de Nazaret y, eventualmente, lo que sería conocido como la Iglesia.



La Biblia es uno de los pilares principales en nuestra vida como creyentes, como cristianos y como anglicanos. Claro, que la forma de interpretar la Biblia varía mucho entre los diferentes grupos e iglesias cristianas.

Aunque no se puede hablar de una “postura definitiva” de todas las iglesias anglicanas respecto a la Biblia, al menos en San Esteban, vivimos y acudimos a las Escrituras, a la Biblia, persuadidos que en sus relatos, poesía, cantos y memorias, la voz de Dios revelado en la Historia nos confronta con hechos decisivos en la salvación, en el caminar de hombres y mujeres, respondiendo a un llamado de gracia y amor.

El Islam es otra religión que, junto al Judaísmo y al Cristianismo, tiene un grupo de escrituras en un lugar privilegiado dentro de sus creencias y prácticas como personas de fe religiosa.


El Noble Santuario musulmán de Jerusalén, conocido por Judíos y Cristianos como el Templo de la Colina.

Las escrituras sagradas de las personas de la fé musulmana son El Corán, o grupo de revelaciones que Mahoma, el profeta divino reconocido por las personas musulmanas, recibió directamente de Alá, el nombre con que el Islam se refiere a Dios.

En nuestros países de origen, probablemente no es cosa común la presencia de personas de la fe musulmana. En Latinoamérica, creo que ha sido particularmente a través de las personas provenientes del Líbano y Turquía que hemos conocido la religión del Islam. Sin embargo, nada de nuestra experiencia en Latinoamérica se compara con las grandes comunidades musulmanas que podemos encontrar en Canadá y, particularmente, aquí en Toronto.


Miles y miles de peregrinos musulmanes, provenientes de todas partes del mundo, caminan en derredor de La Kaaba, en La Meca, Arabia Saudita.


Los vínculos que te proveemos arriba te deben servir para satisfacer cualquier pregunta o inquietud que puedas tener respecto al Islam, su historia y las características más sobresalientes de la práctica religiosa del Islam. Lo que queda es exhortarte a que aproveches la oportunidad que te ofrece esta diversidad de culturas y religiones que podemos encontrar en Toronto y te decidas a visitar lugares de culto, lugares de plegaria y alabanza y comunidad, de otras religiones.