.
ADAPTACIÓN CULTURAL
Los inmigrantes tienen que enfrentar una gran variedad de experiencias emocionales, físicas y mentales a través del proceso de adaptación y asentamiento en Canadá. Las experiencias de Teresa pueden ser muy familiares para muchos inmigrantes.
Teresa, una ex-profesora de escuela, llegó a Canadá con su esposo hace dos años. Al principio de su llegada a Canadá Teresa estaba muy entusiasmada con las nuevas costumbres y las nuevas personas que estaba conociendo; pero a medida que pasó el tiempo, ella se fue sintiendo infeliz e irritable con la gente que la rodeaba. Con mucha frecuencia miraba solamente los aspectos negativos de la cultura Canadiense.
Las cosas empezaron a mejorar cuando ella empezó a ganar un poco de dinero trabajando como obrera en una fábrica, pero poco tiempo después se sintió frustrada de no poder trabajar en su campo. Nuevamente empezó a desagradarle Canadá y todo lo “Canadiense”, y se lamentaba de la decisión de su familia de emigrar aquí.
La adaptación a una nueva cultura y un nuevo lenguaje es una transición difícil
para todos los inmigrantes. Según la psicología social, el proceso de adaptación
puede ser dividido en cinco etapas diferentes. Estas etapas de adaptación
cultural son:
1. La luna de miel
2. El choque cultural
3. Adaptación inicial
4. Aislamiento mental (depresión, aislamiento y posible rechazo)
5. Aceptación e integración
Cada individuo puede experimentar este proceso de manera diferente y pasar por cada etapa en orden diferente, o puede repetir algunas etapas. Lo más importante es que usted sepa en que etapa se encuentra y que cosas puede hacer para ayudarse a alcanzar la etapa 5 – Aceptación e Integración.
• Trate de disminuir la etapa de aislamiento mental manteniendo un día estructurado y planificando actividades que le hagan salir de la casa.
• Busque actividades recreativas, haga ejercicio. Puede explorar la ciudad, en compañía de algún amigo(a), a bajo costo utilizando un pase de bus.
• Encuentre un grupo de ayuda mutua y comparta como se siente con otras personas que están pasando experiencias similares, busque conocidos que tengan actitudes positivas y haga nuevas amistades.
• Recuerde las razones por las que vino a Canadá y enfóquese en sus metas a largo plazo.
• Trate de hacer trabajo voluntario o estudiar inglés, tomar cursos de búsqueda de empleo u otros estudios.
• Averigüe los recursos que están disponibles en su comunidad, incluyendo servicios de centros comunitarios, casas vecinales y agencias de servicio como ISS.
• Sea persistente. Mantenga una actitud positiva y no permita que las dificultades sean la razón para sentirse mal consiga misma.
Irma Romero
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario